C.E.I.P. Mare Nostrum

Semana Cultural 2006/2007 PDF Imprimir E-mail

SEMANA CULTURAL 2006/2007: “MI CLASE UN CUENTO”

A lo largo de todo el curso educativo 2006/2007, nuestro centro educativo  llevó a cabo un proyecto de centro basado en el fomento de la lectura, para ello, organizamos un plan de actuación que se llevó a cabo a lo largo de todo el curso académico.  Años anteriores, habíamos comenzado con diferentes actuaciones dirigidas a la mejora de la comprensión lectora, actividades para integrar la biblioteca en el currículo escolar, etc. sin embargo, es a lo largo de este curso académico cuando se lleva a cabo una labor sistematizada y organizada.  Con este fin, cada clase, eligió un cuento como centro de interés, y de forma transversal, las diferentes áreas y unidades didácticas versaban sobre el mismo.

Para ello, realizaron con la misma temática, cuentacuentos, dibujos, redacciones, dramatizaciones, comics, manualidades, visionado de la película del cuento, disfraces, canciones y juegos. Como punto de partida, se decoraron las puertas de las aulas, los pasillos así como el interior de la misma.

A lo largo de la última semana del segundo trimestre, nuestro plan de actuación, se enriqueció aún más con la celebración de la semana cultural.

Tal y como es nuestra forma de entender la educación, implicamos a toda la comunidad educativa así como a diferentes instituciones locales para conseguir un mayor éxito de nuestro trabajo educativo.

Todo el profesorado ha estado implicado en el plan de actuación realizando las diferentes actividades; en las salidas extraescolares (Visita a la biblioteca municipal, carnavales “Mi clase un cuento”, visita a la imprenta, etc.), y en las actividades complementarias (en lecturas colectivas de un cuento, decoración de aulas, coordinando las actividades que necesitaban la participación de padres,...)

El alumnado ha sido la pieza clave para realizar nuestro plan de actuación, ya que el mismo ha sido pensado por y para ellos.  Por este motivo, han participado de forma directa e indirectamente en todas las actividades, a saber, creación de carnés a todos los alumnos del centro, desde Infantil de 3 años hasta el 6º curso de primaria, han llevado a cabo la elaboración de cuentos propios, poesías, murales, las efemérides se han celebrado teniendo como base el fomento de la lectura así como la dinamización de la biblioteca, han elaborado recetas de cocina, se han disfrazado de los cuentos que han elegido en sus clases, han formado parte de los diferentes cuentacuentos, etc.
Las familias han colaborado a lo largo de todo el plan de actuación, por un lado, han acudido a las diferentes charlas informativas, han realizado las encuestas sobre la biblioteca y sobre hábitos lectores en la familia, han colaborado realizando cuentacuentos, éstos han sido bien dirigidos a un aula en concreto o bien a todos los alumnos del centro, han colaborado en el taller de disfraces de cuentos para el carnaval, han elaborado recetas de cocinas creando nuestro propio recetario, han asistido a las exposiciones de libros temáticos que se han realizado en el centro, etc.

INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS:
  • EVEREST: En colaboración con dicha editorial, y tras llevar a cabo una compra  de varias colecciones de cuentos, colaboraron con el centro realizando un cuentacuentos, en dos sesiones, una para infantil y otra para primaria.  Por otro lado, los alumnos de 4º, 5º y 6º curso, realizaron una lectura individual y colectiva del cuento “El viajero que no podía detenerse”, el ilustrador de dicho cuento “CARMELO GÓMEZ”
  • ANAYA: En colaboración con dicha editorial, y tras llevar a cabo un plan de lectura con los alumnos del 1º, 2º y 3º curso de educación primaria, contamos con la presencia de un cuentacuentos que realizó dos sesiones, una para infantil y otra para primaria.
  • PLANETA: Todos los alumnos de nuestro centro, han participado en la elaboración de “El libro de nuestra escuela”, coordinado por dicha editorial.
  • BIBLIOTECA MUNICIPAL: Hemos llevado a cabo actividades en colaboración con dicha entidad, entre otras, visita de la misma por los alumnos de infantil y de primaria, en diferentes sesiones, donde además de enseñarles instalaciones, se les contó un cuento y se les enseñó las funciones de la misma.
  • DGT: Con dicha entidad, hemos contado, tanto para realizar charlas informativas a los padres, como para que la monitora de educación vial contara cuentos relacionados con dicha temática a todos los alumnos de educación infantil y 1º ciclo de educación primaria.  Por otro lado, también trajeron al centro la obra de teatro de “El cuento que no se contó”
  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN: Gracias a su colaboración, pudimos participar en la VII muestra de teatro infantil y juvenil, donde participamos con 3 obras de teatro, realizadas por los alumnos de Infantil 5 años, 3º y 6º curso.  Además, gracias a la guía educativa que “Ceuta te enseña” participamos en diversas actividades educativas como las actividades extraescolares “Cuento Musical”, “Cuentacuentos”, etc.
  • FAMPA: Nuestro centro participó en los diferentes concursos relacionados con el fomento de la lectura que fueron organizados por dicha federación; “Premio de redacción sobre El Ramadán”, “La Navidad”, “Carta a un abuelo”,…

Las Mejores Fotos

<<  Marzo 2024  >>