En 1ºA hicimos todos un dibujo del virus de la violencia y elegimos el que más nos gustó. El virus ganador se convirtió en un muñeco gigante y fabricamos jeringuillas con la vacuna de la Paz. Escribimos palabras contra la violencia, y esas palabras se introdujeron en la jeringuilla para inyectárselas al virus y acabar con él. Después, las leimos todos juntos.
Dentro de las actividades propuestas por Unicef para este curso, la clase de 5ºA ha creado la vacuna del buen trato a la que han puesto el nombre de "Stop-Violentix" como actividad en el Día de la Paz y la No Violencia.
La violencia es un virus al que los alumnos/as han denominado "Maltratoburlitis" y en él han reflejado sus preocupaciones sobre la violencia que les rodea. Para combatirlo han trabajado en la creación de la vacuna, estableciendo unos "Principios Activos" que la componen para poder frenar el virus.
Una vez terminada la vacuna, se redactaron cinco compromisos para el grupo de no violencia y tres peticiones a los responsables de proteger los derechos de la infancia.
Como todos los años, para el Día de la Paz hemos preparado una serie de actividades. Fomentar la convivencia y las buenas relaciones entre personas es fundamental en el colegio y en la vida. Celebramos este día como una fiesta que incluye música, danza y buenos deseos. Queremos dar las gracias especialmente a la "Seño" Olga por el diseño de la coreografía.
A continuación puedes visionar el video del grupo que selecciones de esta lista:
Además, nuestros alumnos de 5º y 6º han realizado una serie de vídeos dónde explican qué es para ellos la Paz:
El pasado martes 22 de enero se celebró en el Auditorio del Revellín el acto de clausura del programa MUS-E, en el cual nuestro Centro ha participado de forma activa. Participaron la directora de la Fundación Yehudi Menuhin España, Anabel Dominguez, y del Director Provincial de Educación, Javier Martinez.
El alumnado de 2º nivel de nuestro centro representó una obra teatral titulada "Un Mundo para Todos y Todos Para un Mundo". En la obra se reflejaban valores como la tolerancia, el respeto, la igualdad y otros valores esenciales en el ámbito de la convivencia y el espíritu democrático. Unos policías tienen la orden de impedir el paso a personas a través de una valla pero, al ser conscientes de los problemas de estas personas, como el hambre, el frío, la desolación o el rechazo, desobedecen por fuerza mayor las órdenes recibidas. Los policías deciden que lo más importante en su labor son las personas, y no el origen de éstas. Con ello manifiestan una humanidad que debe ser intrínseca a toda persona civilizada.
La obra es idea de Diego Fernández, artista MUS-E de nuestro centro, en colaboración con tutores, especialistas y padres del CEIP Mare Nostrum.
Encontrarás más información en el sitio de la Fundación Yehudi Menuhin España haciendo click en la imagen de abajo:
El alumnado de 2ºA vivó una interesante jornada en las instalaciones de OBIMASA, donde transformaron alimentos de origen vegetal y animal en exquisitos roscos y deliciosa mermelada. También visitaron las zonas con alimentos de origen vegetal (el huerto) y las de origen animal (la granja). Allí recordaron la experiencia de plantar, desarrollada durante el pasado curso. Terminada esta visita, pasaron a la elaboración de los alimentos tras una breve explicación con instrucciones para su realización.
1ºA también ha visitado OBIMASA: