ESCUELA DE FAMILIAS: TALLER DE COCINA DE SMOOTHIER SALUDABLES PARA NIÑ@S
El centro de educación infantil y primaria, esta mañana, ha desarrollado dentro de su escuela de familias un taller de cocina saludable. El centro educativo consiguió el distintivo del Ministerio de Educación de Sello de vida saludable.
El centro educativo lleva muchos cursos académicos desarrollando actuaciones en pro de la mejora de la salud de sus alumnos/as, de ahí, las actividades físico deportivas como el desarrollo de un calendario de desayuno sano para toda la semana, de esta manera, los alumnos, desayunan a la semana dos días fruta, dos días bocadillos y un día galletas. El 90% de las familias respetan dicha iniciativa y la valoran muy positivamente, tanto es así, que muchos niños y niñas han comenzado a incluir de manera habitual la fruta en su dieta diaria.
De igual manera, el centro educativo participa en un proyecto intercentro de “Cadena de Retos saludables” con el objetivo de promocionar hábitos saludables entre los miembros de las comunidades educativos de los más 20 centros de diferentes etapas educativas tanto nacionales como internacionales (Melilla, Andalucía, Castilla La Mancha, Miami… entre otros).
Este taller de Smoothies saludables a cargo de la Técnico de Integración Social, Paloma Pérez, ha resultado un punto de encuentro entre familias con deseos de incorporar nuevos alimentos saludables al día a día de su menú familiar. Durante casi dos horas, han elaborado 3 batidos saludables, con nombres tan llamativos como “Arco Iris” y “Hoy no me puedo levantar”, batidos buenísimos, con gran cantidad de vitaminas y nutrientes de calidad.
EL CEIP MARE NOSTRUM inaugura oficialmente la Biblioteca de Infantil.
José Antonio Alarcón, director de la Biblioteca Pública “Adolfo Suárez” ha inaugurado la Biblioteca de Infantil y 1º del Centro de Educación Infantil y Primaria dando lectura de un texto de García Lorca y haciendo entrega de fondo bibliográfico de Ceuta para la biblioteca del centro. El acto ha comenzado con unas palabras dedicadas del Director del Centro Educativo, José Torres, quien ha hablado a los alumnos/as sobre la importancia de contar con un espacio nuevo en el Centro Educativo para desarrollar actividades de animación a la lectura. Para finalizar, Matilde Miaja, responsable de la sala de Infantil de la Biblioteca Pública, ha finalizado realizando un cuentacuentos a los alumnos de 2º B de Primaria, quienes previamente han realizado la lectura del decálogo de los derechos del niño a escuchar cuentos.
Haz click en la imagen para ver el vídeo y algunas fotos
DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO A ESCUCHAR CUENTOS
·Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tiene derecho a escuchar los cuentos más hermosos de todas las tradiciones orales de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.
·Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres le cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño, no sólo incurren en un grave delito de omisión culposa, sino que se están autocondenando a que sus hijos jamás les vuelvan a pedir otro cuento.
·Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste lo haga con amor y ternura, que es como se deben contar los cuentos.
·Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentado en las rodillas de sus abuelos. Aquellos que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños que, por diversas razones, no tengan abuelos que se los cuenten. Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están en libertad de acudir a escuelas, parques y otros lugares de concentración infantil donde, con entera libertad, podrán contar cuantos cuentos quieran.
· Todo niño está en el derecho de saber quiénes son Los hermanos Grim, Hans Christian Andersen, Elena Fortún, Lewis Carroll, Eric Carle, Carlo Collodi, Gloria Fuertes, Gracia Iglesias, entre otros. Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de los niños cuentos y poemas de esos autores.
· Todo niño goza a plenitud del derecho a conocer las fábulas, mitos y leyendas de la tradición oral de su país.
· El niño tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como modificar los ya existentes, creando su propia versión. En aquellos casos de niños muy influidos por la televisión, sus padres están en la obligación de descontaminarlos conduciéndolos por los caminos de la imaginación de la mano de un buen libro de cuentos infantiles.
Haz click en la imagen para ver el vídeo.
La prensa, como es habitual, estuvo en nuestro Centro interesándose por nuestras actividades y haciéndose eco, como podéis comprobar pulsando en el enlace siguiente:
A partir de esta semana para celebrar el Día Internacional del Libro (23 de abril), en nuestro cole llevamos a cabo una serie de actividades. Se trata de una ampliación de la iniciativa "Un Cole de Cuento", que durante este año se extiende durante todo el mes de abril.
Nos visitan artistas de la talla de "Gracia Iglesias", reconocida escritora de poesía y literatura infantil; Matilde Miaja, responsable de la sala Infantil de la Biblioteca Pública de nuestra ciudad y cuentacuentos; Susa Herrera, con sus cuentos cantados; Ana Isabel Salas, madre de alumnos del Centro que comienza su carrera literaria; Teresa Hernández, ilustradora, y Javier Parejo, nuestro bibliotecario, que presentan teatro de sombras kamisibai; Diego Fernández de la Torre, con su magia; Jorge López Campaña, con animación lectora; Susana Roop, cuentacuentos en Inglés y Paloma Pérez, con "El Principito". También contamos con aportaciones de miembros de la AMPA, como Isabel Guerrero y Tania Peña. Sus actividades se complementan con clases especiales en Educación Física y charla de Montse Méndez en torno a cómo conseguir hijos lectores.
Nuestro objetivo, como sigue siendo habitual, está centrado en la estimulación del hábito lector y en el impulso de la afición por la literatura y lo libros en general.
Es un mes especial que quiere sumarse al trabajo diario en torno a la lectura, que preocupa especialmente a nuestro Centro y a las familias de nuestros alumnos, que han demostrado un gran interés y dedicación por potenciar la lectura de sus hijos-as.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que participan en la organización de este "Abril Lector" y a todos los que intervienen ofreciéndonos su arte y sus conocimientos en torno al mundo de la lectura.
Haz click en la imagen para ver un vídeo de nuestro Abril Lector, donde nuestra amiga "Jane" cuenta un cuento en Inglés.
"Haz click en el logo"